¿Qué es Facturación Electrónica?

La facturación electrónica en Perú es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal (facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito, guías de remisión, Comprobante de retención y percepción), que está apegada a los estándares definidos por SUNAT a través de la Resolución de Superintendencia Nacional N°097–2012/SUNAT y modificatorias.

La facturación electrónica remplaza a la factura física ya que deja de hacer uso del papel como soporte de demostrar su autenticidad. Se diferencia de la factura tradicional por la gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que garantizan la autenticidad y la integridad del documento electrónico.

Una factura electrónica sigue siendo una factura. Es decir, tiene los mismos efectos tributarios que una factura en papel.

La factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato online, a través de un correo electrónico y/o el uso de un portal web.

La versión de la factura electrónica válida en Perú es el XML que ha sido Validado y Certificado previamente por un Proveedor Autorizado de Certificado por Sunat.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa tributaria a la factura tradicional en papel.

¿Cómo funciona?

¿En qué me beneficia?

Reduce tiempos de búsqueda de documentos

Rapidez en el ciclo de cobranzas para el emisor

Disminución de gestión administrativa

Aprobación inmediata de tus documentos por el ente tributario (SUNAT)

Reducción de costo de diseño e impresión de comprobantes

Reducción de almacenaje de comprobantes impresos

¿Cómo lo logro?

Enfrentar correctamente el proceso de adopción de Factura Electrónica será vital para que las empresas puedan operar de manera rápida y sostenida con todos sus beneficios. Por esto y para lograr una exitosa implementación se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Definir un equipo de trabajo: Identificar el equipo interno que será responsable del proyecto de implementación de factura electrónica, por ejemplo un gerente de TI, un auditor interno y un encargado de la comunicación del proyecto.
  2. Adaptar los procesos de negocio internos: El impacto de este proyecto dependerá de varios factores, tales como el cambio de aspectos estratégicos de la empresa o la efectividad de la solución. Por esto, el cambio debe hacerse con tiempo, así todos los involucrados se irán acostumbrando a la nueva forma de operar.
  3. Escoger el proveedor: Seleccionar una buena solución de Facturación Electrónica. Ésta debe ser flexible, sencilla, eficaz y cumplir con los requerimientos y características específicas de cada empresa. Es importante que el proveedor asegure la continuidad operacional al cliente, en caso de existir temas de contingencia.
  4. Implementación tecnológica: Es importante revisar si la facturación es centralizada, distribuida y/o si se hace junto al despacho de los productos.
  5. Desarrollar un plan de comunicaciones: Que permita informar a toda la empresa, capacitar al área de administración y finanzas, proveedores y clientes sobre los avances y nueva forma de operar.
  6. Obtener certificación: Disponer de un certificado digital para firma electrónica se debe hacer ante una Autoridad Certificadora reconocida mundialmente y acreditada en Perú por INDECOPI y SUNAT.

PROCESO DE EMITE

¿Porque afiliarme a facturación electrónica?

En muy poco tiempo la facturación electrónica o digital será obligatoria para todos los contribuyentes no esperes más y realiza con nosotros todo este proceso.