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Stephanie Yarleque

17 julio 2023

1 min de lectura

La importancia de saber el significado de los estados del comprobante de pago electrónico (CPE) SUNAT

Conoce más sobre los estados de comprobantes de pago electrónicos que emites en tu negocio y evita problemas con SUNAT

Cuando emites un comprobante de pago electrónico es importante saber si fueron recibidos y aceptados por SUNAT, lo cual, te asegura el cumplimiento fiscal, y su vez, evitas una multa, por lo que, dicho documento demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

Con el sistema de facturación EMITE podrás llevar un mejor seguimiento y de la forma más sencilla, puesto que, en el menú de comprobantes del sistema, existe una columna denominada “estado”, en la cual, se visualiza el estado de cada comprobante de pago electrónico.

Estados de comprobantes de pago electrónico (CPE), ¿Cuáles son?

Según lo estipulado por SUNAT, los estados de los CPE son los siguientes:

    1. Válido: Este estado indica que, el documento fue enviado, recibido y procesado por SUNAT, dándole validez para los procesos contables del negocio.
    2. Rechazado: Quiere decir que existe algún error crítico en el documento que lo invalida, por lo cual, se deberá emitir uno nuevo.
    3. Pendiente: Si el documento se encuentra en este estado, significa, que aún no se ha enviado a SUNAT o, por otro lado, ya fue enviado, pero aún no ha sido aceptado por SUNAT.
    4. Error: Este estado surge cuando, por alguna falla o problema técnico, el CPE no se pudo enviar a SUNAT.
    5. Anulado: Este estado indica que, el documento se anuló por alguna equivocación en la digitación del número de documento a quien se le emitirá, fecha de vencimiento, monto, impuesto aplicado, cambio de producto o cancelación de la compra.