facebook

SY

Stephanie Yarleque

17 julio 2023

2 min de lectura

¿Qué son las guías remisión electrónicas y cómo cumplir con la SUNAT?

En el mundo empresarial, la eficiencia y la simplificación de los procesos son aspectos clave para el éxito.

Las guías remisión electrónicas (GRE) son documentos digitales que respaldan el traslado de mercancías de un lugar a otro, como un almacén, depósito o establecimiento, los cuales, son de uso obligatorio requeridos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para todos aquellos que tengan una empresa a excepción de los que se encuentren bajo el Nuevo Régimen Único Unificado (Nuevo Rus).

Tipos de guías de remisión electrónicas

Existen tres tipos de guías remisión electrónicas según el emisor y el propósito del traslado:

Según lo estipulado por SUNAT, los estados de los CPE son los siguientes:

    1. La Guía de Remisión Electrónica Remitente – GRE Remitente: Es emitida por el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado y sirve para sustentar el transporte o traslado de bienes. Además, proporciona información detallada sobre la mercancía y las condiciones de entrega.
    Esta guía de remisión debe contener datos importantes como:
  • El punto de partida y punto de llegada.
  • Fecha de inicio del traslado de los bienes.
  • Datos del destinatario.
  • Motivo del traslado y entre otros detalles relevantes.
  • Cabe mencionar que el remitente deberá emitir una guía por cada lugar de destino de los bienes y destinatario, a excepción de que existan varios lugares de entrega de bienes para el mismo destinatario, en este caso, se podrá sustentar el traslado de dicho bien con una sola guía que contenga todos los sitios de entrega.

      2. La Guía de Remisión Electrónica Transportista - GRE Transportista: Dicho documento es emitido por la empresa transportista y se utiliza como sustento cuando el traslado se hace por transporte público. Se simplifica la emisión de una sola GRE- Transportista, cuando se realiza el traslado de bienes asociados a más de una GRE – Remitente, ante estos determinados supuestos; y si bien, se exceptúa la obligación de emitir la Guía de Remisión Electrónica – Transportista cuando el traslado se realice utilizando vehículos de las categorías L y M1, no se aplica cuando no se emita la Guía de Remisión Electrónica - Remitente.
      3. La Guía de Remisión Electrónica por Eventos – GRE por Eventos: Complementa otra GRE emitida con anterioridad por el remitente o la empresa transportista, cuando se presentan hechos no imputables al emisor. Permite el reinicio del traslado o el transbordo de los bienes a otro vehículo, ante la ocurrencia de eventos fortuitos durante el trayecto.

    ¿Cuáles son las ventajas de las guías de remisión electrónicas?

    Tienen distintos beneficios tanto para los contribuyentes como para la SUNAT, como, por ejemplo:

      - Su disponibilidad es de 24h/7 días, reduciendo los tiempos de emisión.
      - Reduce el nivel de errores en el llenado de la información, ya que el sistema se encarga de validar los datos ingresados.
      - Al contar con un código QR, se puede sustentar el traslado de los bienes, sin necesidad de estar impresas.
      - La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido debido a que cuenta con mecanismos de seguridad.
      - Facilitan el control tributario y aduanero del traslado de bienes, evitando la evasión y el contrabando.